Grados 10s
Cordial saludo para todos, espero que se encuentren bien afrontando este inconveniente al lado de los suyos y aportando cada uno desde su rol en sus hogares.
Vamos a abordar lo religioso sin ningún interés confesional, si no desde su ámbito como fenómeno humano influyente en la vida social y personal del individuo y del mundo.Para el envío de los trabajos será a través del correo
ACTIVIDAD # 1
- ¿Qué papel cumple el lenguaje en lo referente a la denominación de la palabra espiritualidad?
- ¿Es lo espiritual, una realidad totalmente diferente y opuesta a lo material?
- En el texto ¿Qué significa la expresión ser realista
- ¿Piensas que todo lo material es poco noble? justifique
- ¿Por qué se ha dicho que lo material y lo espiritual han sido una estructura "típicamente dualista"
- Explique por lo menos dos ejemplos que hagan referencia a lo espiritual y a lo religioso
Nuestro lenguaje es, en última instancia, el vehículo de nosotros mismos; en él se contiene y comunica mucho más que el mero significado de las palabras. Es decir, en él se contiene y comunica todo un universo de sentido, la percepción que tenemos del mundo y de nuestro lugar en él. En el lenguaje estamos abriendo las puertas y ventanas de nuestro mundo interior: del "mundo" que nos habita, y de nuestro modo de habitar el mundo.
Esta actividad se recibe hasta el 8 de mayo
ACTIVIDAD #2
- ¿A quién le gustaría ayudar en el día de hoy?
- ¿Cómo le gustaría ayudarlo?
- ¿Cuántas personas cercanas a usted necesitan ayuda?
- ¿Qué necesita para ayudarlos?
- ¿Le gusta vivir cómodamente?
- ¿Qué necesitas para vivir según tus deseos?
- ¿Crees que contar con una familia que te quiera es importante?
- ¿Cómo quieres que sea tu familia?
- ¿Piensas que pertenecer a un núcleo social es bueno?
- ¿Cuántos amigos tienes?
- ¿Ellos qué hacen?
- ¿Piensa que ellos le quieren así como usted les quiere?
- ¿Le gustaría tener más amigos?
- ¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
- ¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
- ¿Sabe para que va a servir ese esfuerzo?
- ¿Cuál es el premio más importante que le gustaría obtener?
- ¿Qué haría con ese premio?
- ¿Si se lo gana hoy, con quien iría a recibirlo?
- ¿Cuál es tu deporte favorito?
- ¿lo practicas con frecuencia?
- ¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
- ¿En qué lugar le gustaría vivir?
- ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
- ¿Qué vehículo le gustaría tener?
- ¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
- ¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al país?
- ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el mundo?
- ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida trascienda?
- ¿Por qué te gustaría que el mundo siempre te recordara?
ACTIVIDAD # 3
A propósito de la actual situación que atraviesa el mundo por la pandemia, infortunadamente se suscitan actos de intolerancia social, desobediencia, discriminación y otras manifestaciones poco aceptables dentro de una sociedad que debiera ser más unida, comprensiva y amorosa con el prójimo y la naturaleza en general. Vamos entonces a leer 3 historias que nos ponen a reflexionar sobre la naturaleza del amor, el perjuicio del egoísmo y la inteligencia afectiva.
Al final encontrarás el taller.
La fábula del puerco espín
El ego |
Un científico descubrió el arte de reproducirse a sí mismo tan perfectamente que resultaba imposible distinguir el original de la reproducción.
Pero no por mucho tiempo, porque, como era un experto en la naturaleza humana, se le ocurrió una ingeniosa estratagema.
|
COMO HACEMOS SENTIR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN? |
El 14 de Octubre de 1998, en
un vuelo trasatlántico de la línea aérea British Airways tuvo
lugar el siguiente suceso:
"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir". |
TALLER
1. Qué opinas de cada una de las historias.
2. Qué crees que nos hace actuar con “espinas” con otras personas.
3. ¿Hay seres perfectos?
4. ¿Ego es igual a autoestima? explique
5. Qué opinas de la discriminación.
ACTIVIDAD # 4
LA JUSTICIA
La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las
personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario
a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado
colaborador son, entre otros, actos de justicia porque dan a cada cual lo que
se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.
Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones
y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos
que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar porque los responsables
sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.
PARA SER JUSTOS...
• Desarrollemos nuestro sentido de lo que está
bien y de lo que está mal.
• Seamos honestos, rectos y, sobre todo,
compasivos y humanos.
• No permitamos que se cometan atropellos
contra nosotros mismos ni contra los demás.
• Protestemos con energía y denunciemos los
abusos y los crímenes, vengan de donde vengan.
EL CUERVO VANIDOSO
Un día Júpiter decidió elegir un rey entre las
aves y ordenó que comparecieran todas ante él, para decidir cuál era la más
bella.
Un cuervo poco agraciado y ciegamente
vanidoso, se propuso alzarse con el título a como diera lugar. Lo primero que
pensó fue en sacar de la competencia a los candidatos más opcionados, como el
papagayo, el pavo real, el guacamayo y el ave del paraíso.
«Si le robo los huevos de sus nidos el día de
la elección, los mantendré ocupados, buscándolos y no podrán asistir, ¡eso
es!!», pensó riéndose con su chillido característico.
Pasó varios días acechando los nidos de sus
rivales, mientras diseñaba su plan. Cuando puso patas y pico a las obras. Lo
que no calculó fue que los huevos de estos pájaros eran muy grandes que ni
siquiera podía levantarlos, «¿qué voy a hacer ahora?», graznó contrariado, mientras
picoteaba con rabia un puñado de plumas de papagayo. ¡ Ya sé ¡ exclamó con un
chillido de júbilo. Voy a robarme las mejores plumas de todos los nidos y me
las voy a poner entre las mías, así no puedo perder.
El día del concurso, Júpiter hizo desfilar a
los pájaros, y al ver el espectacular atavío del cuervo lo declaró rey.
Terriblemente enfadados al descubrir que el
plumaje del ganador era robado los demás pájaros se lanzaron sobre él y le
quitaron una a una las plumas con las que había pretendido engañar a todos.
Júpiter, decepcionado, lo despejó de inmediato
del título, no sin recalcarle que la justicia se había impuesto y el mismo se
había buscado lo que acababa de pasar.
La
injusticia...
La injusticia tiene lugar cuando se desconocen
o no son respetados los derechos fundamentales de las personas. Una persona es
injusta con otra, por ejemplo, cuando es desagradecida, cuando le niega un
reconocimiento al que tiene derecho, cuando le paga un salario inferior al que
se merece o la abandona a su suerte luego de beneficiarse de ella durante años
enteros. La injusticia no sólo se manifiesta en el plano individual, sino
también en el social. Un sistema social es injusto cuando la riqueza está mal
repartida y sólo unos pocos pueden disfrutar de ella, en tanto que el resto de
la población pasa grandes trabajos para vivir dignamente o sobrevive en la
miseria; cuando el gobierno se olvida de los ciudadanos más trabajadores o los
más pobres y no los protege debidamente de la voracidad de los que sólo
persiguen explotarlos; o cuando su aparato judicial es ineficiente y permite
que se cometan toda clase de atropellos contra personas inocentes.
Obstáculos para la justicia...
- La arbitrariedad con que suelen obrar
quienes tienen el poder.
- La impunidad que premia a los pícaros, a los
ladrones, a quienes traicionan la confianza pública y a quienes anteponen su
propio beneficio al cumplimiento de la ley.
- La ausencia de autoridades legítimas que
tengan la fortaleza necesaria para garantizar que cada quien tenga acceso a lo
que le corresponde.
Los justos son buenos, honestos, estrictos,
responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
Los injustos son egoístas, insensibles,
arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.
Proverbios…
“Quien no es más que justo, es duro.”
(Voltaire)
TALLER:
1. ¿Qué es justicia?
2. Los 4 pasos para ser justos son
3. Los obstáculos para la justicia son
4. ¿Cuál es la enseñanza del cuento “El cuervo vanidoso”?
5. Escriba 5 derechos que deben tener los animales y la naturaleza.
6. ¿Qué es injusticia?
Talleres de Religión para 10°s Agosto
Norbey Cano Macias
La entrega de los talleres debe ser en las fechas estipuladas por el consejo académico y puede ser por correo norbey1970@gmail.com , por WhatsApp 315 474 4198 o en físico.
ACTIVIDAD #5
Imperios precolombinos MAYAS, AZTECAS E INCAS
Debemos ver el video que se encuentra en el Blog “Civilizaciones secretas” y apoyarnos en los documentos (fotos enviadas) o en internet para solucionar lo siguiente:
· Nombrar del panteón (grupo de dioses) de cada civilización, 5 deidades.
· Explicar en un corto texto lo referente a los espacios o tiempos que cada civilización concibe como existencia.
· Observar la siguiente imagen y dar un concepto analítico sobre ella. Si no les aparece la imagen, ir al link PARA LEER y es la imagen # 2.
Los estudiantes con dificultades en la virtualidad, no harán el segundo punto.
Conozcamos un poco sobre las civilizaciones pre colombinas.
La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores dominaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.1
La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración. Los más importantes fueron:
Monte Albán, en los valles centrales de Oaxaca. Se trata de una enorme plaza que permitía contemplar a través de montículos las celebraciones, incluía espacios para danzantes y juegos de pelota.
Mitla, centro ceremonial zapoteco-mixteco. Heredera de la tradición de Monte Albán, está orientada en eje norte-sur y sus estrechos pasillos permiten apreciar la suntuosidad de lo que alguna vez fue.
Uxmal. Aquí se encuentran zonas arqueológicas como la Casa del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.
Chichén Itzá. El Castillo permite apreciar cada equinoccio la baja de Kukulkán, el dios que fertilizará las tierras.
Teotihuacán. Tal vez el centro más representativo de cuantos se construyeron en Mesoamérica. En la "ciudad de los Dioses" se encuentran tres pirámides bien construidas: la del Sol, la de la Luna y la de Quetzalcóatl.
La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.
Como se mencionó, los aztecas en su mitología integraban a los cuatro elementos como cuatro soles, a saber: Atonatiuh era el sol de agua, Ehecatonatiuh el sol de aire, Tletonatiuh era el sol de fuego, y la mujer Tonacacíhuatl era el sol de tierra.
Webgrafía: El anterior texto fue tomado de Wikipedia.
ACTIVIDAD #6
TEMA: Mitología Griega
· Consultar sobre los 12 principales dioses del olimpo de la mitología Griega.
· Hacer un árbol genealógico de ellos.
· Haga una caracterización o explicación corta de la mitología
Taller # 7, septiembre
Importante:
Sólo trabajaremos una actividad en septiembre, la #7
MITOLOGÍA GRIEGA
1. ¿Que son dioses menores?
2. ¿Por qué se dice: MUSAS DE LA
INSPIRACIÓN?
3. ¿Quién era EROS?
4. ¿Quién fue PANDORA?
5. ¿Quién creó al hombre según la
mitología griega?
Taller # 8 para 10°s, oct - nov/20
Norbey Cano
Importante:
Sólo trabajaremos una actividad y observar el video sobre los CELTAS Y LEER DOCUMENTO ANEXO
MITOLOGÍA CELTA
1. ¿A QUÉ SE LE DENOMINA PUEBLO CELTA?
2. MENCIONE POR LO MENOS 5 TIPOS DE
SERES SOBRENATURALES DE ESA CULTURA.
3. ¿QUÉ OBJETOS O SERES ERAN CONSIDERADOS
SAGRADOS?
4. ¿QUÉ SON LOS DRUIDAS?
5. NOMBRE 5 DIOSES DEL PANTEÓN CELTA.
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